jueves, 14 de febrero de 2013

Ciudadano 2.0: Nuevos canales de comunicación con la Administración Pública


Introducción

Sociedad de la Información


Durante los últimos 10 años hemos asistido a un desarrollo imparable de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que han ido configurando lo que hoy en día se conoce como sociedad de la información.
En términos generales el desarrollo de las TIC conlleva, en diferentes facetas de nuestras vidas:
  • Fácil acceso a gran volumen de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de Internet. El volumen de información accesible a través de Internet crece de forma exponencial anualmente.
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes..
  • Canales de comunicación inmediata, síncrona y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 16 Gbyte puede almacenar alrededor de dieciséis mil millones de caracteres, un volumen equivalente a dieciséis mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media.
  • Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
  • Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades
Impacto en las administraciones públicas

Marco normativo de las AAPP


En relación con esta revolución tecnológico las administraciones públicas han tratado de incorporar nuevas tecnologías tanto para la mejora de los procesos internos como para la mejora de la comunicación con los ciudadanos. En esta línea, ya en el año 1992 se recoge en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC) recogió en su artículo 45 el impulso al empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, por parte de la Administración al objeto de desarrollar su actividad y el ejercicio de sus competencias y de permitir a los ciudadanos relacionarse con las Administraciones cuando fuese compatible con los «medios técnicos de que dispongan».
La Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos da un paso más y cambia el “podrán” por el “deberán”. Esta Ley consagra la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones.
A esta Ley se suma la Ley 59/2003 de Firma Electrónica que establece los mecanismos electrónicos seguros de firma de documentos e identificación de terceros, que permitirán a los ciudadanos interactuar con la administración pública con todas las garantías legales.
Pero al margen de toda esta normativa, la evolución de la tecnología es constante e imparable y tiene como consecuencia que surjan nuevas herramientas de comunicación y lo hagan a un ritmo mucho mayor del que estas puedan ser incorporadas por las administraciones públicas. El año 2012, en el que todavía muchas AAPP no cumplían totalmente con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos el número de teléfonos móviles en España se situaba muy por encima de la población total (120%) de los cuales el 68% eran Smartphones con acceso a Internet en movilidad.

Sede Electrónica

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispone de Sede Electrónica desde el año 2010 en que se lanzó la primera versión de ésta. Durante sus más de 2 años de vida, la Sede Electrónica ha ido evolucionando e incorporando nuevos trámites y mejoras que la han hecho pasar de la 4ª posición (con 86% de los puntos) en 2011 a la 2ª (con el 93% de los puntos) en 2012 según el informe anual de desarrollo de la sociedad de la información en España que analiza a 40 ayuntamientos y que publica la Fundación Orange.

 

Comunicación 2.0

 

La Comunicación 2.0 es una nueva forma, ya no de hacer, si no de concebir la Comunicación. No se trata de un arsenal de herramientas, a pesar de que uno de sus rasgos más característicos sea lo novedoso de sus soportes. Se trata de una nueva forma de relacionarnos con nuestros públicos, centrada en los propios públicos y en la experiencia que para ellos supone consumir comunicación.
Darle un papel cada vez más importante a nuestro público objetivo no es algo nuevo, pero esta nueva forma de comunicación va más allá, no pretende darle protagonismo, pretende hacerle el protagonista principal, sin discusión. Lo que buscamos es que nuestro público objetivo adopte una doble función y deje de ser receptor pasivo de nuestros mensajes para empezar a ser parte activa de ellos.
Para poder conseguir algo así es necesario, en primer lugar, establecer un diálogo real y entre iguales con nuestros públicos, que nos permita ofrecerles lo que verdaderamente esperan de nosotros (y no nos referimos únicamente a nuestros productos o servicios) y en segundo, y esta es quizás la parte más complicada pero a la vez la más necesaria, hacer que el propio consumo de nuestra comunicación sea para ellos una experiencia de la que deseen participar.

 

LPA Avisa (Smartphone App)

Disponible desde el 31 de Enero

 

LPA Avisa es una herramienta desarrollada para smartphones (inicialmente Android y en una segunda fase iOS) a través de la cual los ciudadanos pueden comunicar al Ayuntamiento de una forma ágil y dinámica, incidencias relacionadas con los espacios públicos. La herramienta utiliza todas las ventajas de un teléfono móvil inteligente: conexión a Internet, GPS y cámara de fotos.
En tres simples pasos, cualquier ciudadano puede comunicar un aviso al Ayuntamiento indicando el tipo de incidencia, una imagen, la posición exacta de la misma y un texto libre describiéndola.





La incidencia es recibida en tiempo real por un sistema de gestión al que se conectan más de 20 gestores de diferentes áreas municipales para dar respuesta a los ciudadanos y proceder con la reparación en los casos en los que sea necesario.
Cada cambio que se produce en una incidencia queda registrado por el sistema y genera un correo electrónico hacia el ciudadano con los detalles del cambio producido. Adicionalmente, el ciudadano puede hacer un seguimiento desde la propia aplicación móvil de cuál es el estado de cada una de las incidencias que aún están abiertas así como los comentarios introducidos por los gestores de las que ya están cerradas.

 

Enlace a la app en Google Play

LPA Accesible (Smartphone App)

Disponible a partir del 1 de Marzo

 

La aplicación LPA Accesible que estará disponible a partir del 1 de Marzo en Apple Store (inicialmente solo para terminales iOS y más adelante para terminales Android) permitirá a los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria comunicar e identificar los puntos negros y azules desde el punto de vista de la accesibilidad en espacios y edificios públicos.
A través de esta herramienta, cualquier ciudadano con algún tipo de discapacidad dispondrá de información sobre barreras y puntos de accesibilidad dentro del municipio. La aplicación permite visualizar las barreras sobre un plano, pudiendo el usuario seleccionar los tipos de barrera que quiere visualizar de entre los que se encuentran disponibles en la aplicación. Además, la aplicación integra un motor de Realidad Aumentada que permite al usuario visualizar los puntos de interés desde el punto de vista de la accesibilidad sobre la imagen generada por la propia cámara de vídeo del móvil.
Esta herramienta tiene una doble utilidad ya que, por un lado va a permitir a los ciudadanos informar al Ayuntamiento de las barreras de accesibilidad existentes en el municipio, lo cual servirá de fuente de información para la elaboración de los planes de adaptación y eliminación de barreras que se desarrollan en la ciudad, permitiendo identificar las zonas de mayor demanda o zonas calientes.
Por otro lado, la aplicación también tiene una componente de red social, ya que todos los puntos reportados por los usuarios son visibles para el resto, creando así una base de datos de conocimiento compartido entre todos los usuarios del servicio.

Adicionalmente el Ayuntamiento irá incorporando a esta herramienta todas las actuaciones que realice en materia de adaptación de espacios públicos, incorporando todos aquellos puntos adaptados que se vayan terminando (rebajes en aceras, rampas de acceso a edificios, bandas sonoras en la acera,…).
La aplicación ofrece además la posibilidad de enviar un correo electrónico a un familiar en caso de incidente. El correo electrónico enviado contiene información de la ubicación del usuario, así como un texto y una foto que puedan ayudar a su localización.
      

 

Televisión Web (Web 2.0)

Disponible desde 15 de Enero

 

Cada vez es mayor la demanda que los usuarios de internet hacen de contenidos multimedia de alta calidad. En este sentido, el Ayuntamiento a puesto en funcionamiento un canal de Televisión Web que permite la retransmisión de vídeos editados así como la retransmisión de eventos en directo.
Este canal de televisión web se integra con las redes sociales google+, twitter y facebook, permitiendo a cualquier usuario compartir los vídeos publicados en su perfil así como valorar los contenidos en la propia plataforma de televisión.
En los primeros 15 días de vida de este nuevo portal se han publicado más de 20 vídeos relacionados con actos institucionales, promoción de la ciudad y actos culturales (especialmente el Carnaval de Las Palmas).

Durante el mes de Febrero están previstas las primeras pruebas de retransmisión de eventos en directo que darán como resultado la retransmisión del Pleno Municipal del mes de Marzo a través de este nuevo soporte. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria estar informados de primera mano sobre los debates que tienen lugar en los plenos municipales así como la postura que cada uno de los participantes defiende, añadiendo una componente de transparencia a la gestión municipal.




Enlace a la Televisión Web.